English
DESTINOS
Datos del País
Tegucigalpa
Omoa
San Pedro Sula
San Juancito
Cuevas de Talgua
Ojojona
Roatán
Trujillo
La Ceiba
Tela
Copán Ruinas
Yuscaran
Zamorano
Comayagua
La Tigra
Valle de Ángeles
Santa Lucia

 
DESTINOS


San Juancito

Información General

San Juancito, es un pequeño pueblo localizado a 34 Kilómetros de Tegucigalpa, cuenta con una población estimada de 2000 habitantes. Este lugar conserva su historia minera desde la época colonial hasta mediados del siglo XX. Hacia el año de 1878 se estableció en san Juancito una compañía minera norteamericana conocida como Rosario Mining Co. La Compañía construyó casas, hospitales, oficinas, terrazas, túneles, y varias rutas que cruzan el conjunto de montañas que circundan la zona, entre ellos la calle que atraviesa el ahora Parque Nacional “La Tigra”. Esta comunidad tuvo su época de oro durante la fiebre de plata que se dio entre 1880 y 1950, En este lugar se encuentra la mina de oro y plata más rica jamás explotada en Centroamérica.

Es curioso darse cuenta que tan importante llego a ser la zona, ejemplo de ello es que aquí se instaló la primera planta generadora de energía eléctrica, el primer telégrafo y las primeras instalaciones de la PEPSI en América Central. En 1954 después de 75 años de explotación la Compañía cerró por

efectos de la huelga general del movimiento obrero de los años ´50. San Juancito en su época de gloria minera fue una comunidad habitada por aproximadamente 44,000 personas. Incluso, se puede afirmar que San Juancito y sus minas jugaron un lugar preponderante en la decisión que tomó el presidente Marco Aurelio Soto de trasladar la capital de la república de Comayagua a Tegucigalpa, ya que él era uno de los accionistas de la Rosario Mining Co. y como tal, prefería estar más cerca de tan importante empresa que de los asuntos del estado.

Cuando la compañía minera salido de Honduras este lugar entro en una enorme depresión económica. En la actualidad esta comunidad se esta enfocando en la manufactura de artesanías hechas a base de: metales, piedras y cristales, otra actividad conjunta de esta manufactura es la producción de papel ecológico. Otra potencial actividad que esta iniciando en la zona es el turismo, debido al potencial con que cuenta el pueblo y la cercania al Parque Nacional “La Tigra”.


Uno de los lugares para visitar en San Juancito son: el Bus Fantasma que es una tienda de artesanías; La antigua Planta de la PEPSI que ahora funciona como el taller de los artesanos que producen artículos que posteriormente son vendidos y comercializados en la tienda In Vitro de Tegucigalpa; La Casa del Arte, donde funciona una escuela de arte para niños de la localidad y una antigua casa de Huéspedes que conserva su rica historia minera en su arquitectura.

San Juancito tienes estrechas calles que la cruzan de un extremo a otro, a pesar de que el sitio es un lugar relativamente pequeño la riqueza cultural que ay se encierra es enorme.



¿Cómo llegar a San Juancito?

Para llegar a San Juancito lo puede realizar de forma terrestre desde Tegucigalpa, debe tomar la carretera que conduce de la capital hacia Valle de Ángeles y avanzar 12 kilómetros delante de esta comunidad. La carretera es totalmente asfaltada hasta el pueblo.

Usted puede ir y venir el mismo día a San Juancito, solo le tomara 1 hora y 20 minutos en realizar el trayecto. Si desea viajar con nosotros le pedimos que revise las opciones de Tours en Tegucigalpa que ya le incluyan una visita a este bellísimo lugar, si esta opción no llena su expectativa entonces póngase en contacto con nosotros, así nos concede la oportunidad de prepararle lo que usted requiere y desea.



Envié esta página a un amigo
 Versión  amigable  para imprimir

Subir