English
DESTINOS
Datos del País
Tegucigalpa
Omoa
San Pedro Sula
San Juancito
Cuevas de Talgua
Ojojona
Roatán
Trujillo
La Ceiba
Tela
Copán Ruinas
Yuscaran
Zamorano
Comayagua
La Tigra
Valle de Ángeles
Santa Lucia

 
DESTINOS


Santa Lucia

Información General

Santa Lucia es uno de los municipios mas antiguos de Honduras, sus primeros pobladores fueron indígenas y bautizaron este lugar con el nombre de “Surcagua” que significa en español “Lugar de Ranas”. Según registros, se cuenta con información de este lugar que data del año 1500 d.c. este pintoresco sitio ha sido conocido en nuestra historia moderna por la explotación de sus ricas minas de plata y por su imagen religiosa principal “El Cristo Señor de las Mercedes de Santa Lucia”, siendo este un regalo del rey de España Felipe II, el 15 de Enero de 1572, llegando al poblado dos años después. Santa Lucia fue el nombre otorgado por los colonizadores españoles, para el 12 de noviembre de 1820 se realizo la fundación del municipio de Santa Lucia.

Con una altura de aproximadamente 1,500 mts. sobre el nivel del mar, Santa Lucía tiene un clima

estupendo. Rodeada de pinares, muchos capitalinos han hecho de esta comunidad su residencia permanente. La comunidad fue fundada a principios del siglo XVI debido a las vetas de plata que fueron encontradas a sus alrededores, la imagen del “Cristo Señor de las mercedes de Santa Lucia” llegó a Santa Lucía en 1574, puede ser vista en el interior de la iglesia, la cual no es tan antigua como la imagen, pero si data del periodo colonial. Tanto la iglesia, que conserva su riqueza colonial, como la imagen, considerada milagrosa por la comunidad, han sido restauradas. Si al visitar Santa Lucía usted no encuentra la iglesia abierta, pero desea conocerla, pase a la sacristía y solicite que se la abran, lo harán con gusto. La iglesia normalmente permanece cerrada con el fin de proteger su rico contenido artístico colonial, si usted viaja con nosotros despreocúpese, pues nosotros nos encargamos de solicitar previamente la apertura de la iglesia para usted.

Santa Lucía, como la mayoría de pueblos mineros de la colonia española, está construido en las laderas de las montañas en donde se encontraba el mineral, por lo cual no tiene la traza rectangular tradicional que los españoles dieron a las ciudades que fueron fundando. Como tal, tiene calles angostas que serpentean por las laderas de la montaña, la cual es bastante empinada. En tiempos más modernos, la comunidad de Santa Lucía se ha dedicado al cultivo de flores, motivo por el cual encontrará una gran cantidad de flores decorando los jardines de las casas coloniales dándole un aire muy agradable y pintoresco a la población. Esta comunidad celebra una feria anual para el 13 de diciembre de cada año.

Justo en las afueras de Santa Lucia se encuentra el serpentario de Santa Lucía, una colección de serpientes venenosas e inofensivas que tiene el propósito de mostrar algo de la diversidad de reptiles

nativos a Honduras así como ayudar a diferenciar las serpientes peligrosas de las inofensivas. El serpentario está abierto de las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Dentro del serpentario opera una pequeña tienda de artesanías ecológicas llamada Ecosistemas. Por el momento, no se cobra ninguna cuota de entrada, sin embargo, hay una alcancía para donaciones, las cuales sirven de base para mantener el serpentario. También hay una buena alternativa para aprender el idioma español en Santa Lucía. El Centro Hondureño de Idiomas está establecido aquí con unas instalaciones ideales para aprender el español. Además, ofrecen alternativas de hospedaje en la Posada de Las Nubes o bien en casas de habitación de familias de Santa Lucia

Este pueblo es la sede del Cuerpo de Paz del gobierno de los Estados Unidos de América.

¿Cómo Llegar a Santa Lucia?

Para llegar a Santa Lucia lo puede realizar de forma terrestre desde Tegucigalpa, sobre la carretera pavimentada que conduce desde la capital hasta San Antonio de Oriente o Cantarranas, esta carretera es la misma que conduce a Valle de Ángeles y San Juancito. Santa Lucia esta a la altura del kilómetro 10 de esta vía. La carretera esta totalmente pavimentada, existe un servicio de buses desde y hacia Tegucigalpa que sale del mercado San Pablo de Tegucigalpa cada hora.

Usted puede ir y venir el mismo día a Santa Lucia, esto le permite quedarse a dormir en Tegucigalpa en un cómodo hotel. Si desea viajar con nosotros le pedimos que revise las opciones de Tours en Tegucigalpa que ya le incluyan una visita a este bellísimo lugar, si esta opción no llena su expectativa entonces póngase en contacto con nosotros, así nos concede la oportunidad de prepararle lo que usted requiere y desea. Recuerde el pintoresco pueblo de Santa Lucia espera por usted.



Envié esta página a un amigo
 Versión  amigable  para imprimir

Subir